Protocolo Bioseguridad

Neuquen, Lunes 20 de Abril 2020
                                          Protocolo Bioseguridad peluquería Trani Estilistas
Introducción
El equipo Trani Estilistas considera en base a la experiencia y a los años transitados en el estudio de esta profesión que la autoestima actúa como el sistema inmunológico del psiquismo, proporcionándonos resistencia, fortaleza y capacidad de recuperación.
Una baja autoestima nos torna vulnerables ante los problemas de la vida. Si no creemos en nosotros mismos, en nuestra eficacia, ni en nuestra capacidad de ser amados, el mundo es un lugar aterrador.
Nosotros como peluqueros Estilistas trabajamos en el cuidado de la imagen y ponemos nuestro conocimiento en provocar que el espejo devuelva una imagen que nos fortalezca la seguridad y la autoestima. Una buena apariencia y arreglo personal ayuda también a las relaciones con nuestro entorno. ¿Cuántos dejaron de compartir por las redes fotografías de hoy?, no importa el género! Cuantos están con el cabello desprolijo, largo, ¡con un crecimiento de canas o del color natural que ya habíamos olvidado y no quieren que se los vea así! ¿Tanto fuera como dentro de su entorno, cuantos hacen solo conferencias sin video porque se ven mal? Todo los salones y centros de belleza brindamos un servicio que es mucho mas importante para la población general de lo que parece. Nos sorprendería saber que ¡Si buscamos estadísticas de que es lo primero que vas a hacer al terminar la reclusión, la respuesta en primer lugar es IR A LA PELUQUERIA!
Lo pensamos y lo creemos superficial y es políticamente incorrecto aceptarlo, porque podemos ser tildados de poco profundos, pero todos sabemos que queremos y buscamos vernos bien, primero que nada.
Consideramos que esta necesidad de volver a tener acceso a estos servicios esta más allá de nuestras necesidades económicas como PYME. Esta fundamentalmente relacionado a que un número muy importante de la población vuelva a sentirse ELLOS MISMOS, seguros y confiados. De buen humor y más fortalecidos.
¿Nunca dejemos de lado que es lo primero que hace cualquier individuo para sentir seguridad? ¡Fortalecer la autoestima! ¿Y cómo se fortalece la autoestima de manera rápida y económica? Recurriendo a mejorar la imagen.
Consideramos con convencimiento profundo que nuestra actividad resulta mucho menos riesgosa de contagio que algunas actividades que trabajan frente al paciente como la odontología que es una actividad que ya esta libre de proceder al servicio. Nosotros trabajamos siempre de costado o detrás, a mucha mayor distancia y siempre protegidos tanto cliente como Estilista con barbijo o tapa boca y mas elementos de protección.
Con este nuevo enfoque que apunta y resalta la necesidad de la población entera de sentirse bien, renovado y entusiasta es que ofrecemos este Protocolo de Bioseguridad para salones de peluquería y estética con el compromiso absoluto del cumplimiento total de cada punto para garantizar la mínima exposición al riesgo posible de contagio del covid-19 en la prestación de nuestro servicio.
Por lo expuesto y en base a los próximos puntos nos atrevemos a solicitar se permita la habilitación y levantamiento de cuarentena a la industria de la belleza y reabran el acceso de las personas a encontrarse con su mejor versión. Una forma mas de pelear en esta pandemia.
Demos el ejemplo como provincia y generemos jurisprudencia mostrándole al país y al mundo que Neuquen se preocupa por el bienestar de su población en Salud y en su psiquis a través de la imagen. 
APERTURA DEL SALÓN:
•    Las instalaciones deben estar perfectamente aseadas con agua y lavandina y desinfectadas con alcohol antes del horario de apertura.
•    El salón debe verse impecable en todo momento. Deberá airearse y ventilarse cada vez que sea posible, sobre todo aquellos locales que sean cerrados, para permitir la circulación y recambio del aire.
•    Reducción de cantidad de sillones de trabajo. La cantidad de sillones para la atención al cliente estará relacionado a la cantidad de metros cuadrados del salón destinados a dicho servicio.
•    Eliminación total de sala de espera en todas sus formas.
•    Se suprimirá el revistero, espejos de mano y todo elemento de uso común.
•    Solo se podrá ofrecer servicio de bebida en vasos o tazas descartables, individuales y de un solo uso. (café, cortados, agua, te, mate, etc)
•    Disponibilidad de alcohol al 70% y de fácil acceso al cliente y a los colaboradores. La cantidad proporcional recomendada seria de un envase de 500 cm3 cada tres personas que compartan el espacio en el mismo tiempo. 
INGRESO Y RECEPCION DEL CLIENTE
•    Solo se permitirá el ingreso del cliente al salón con barbijo o tapa boca obligatorio colocado que no podrá quitarlo durante toda su estadía.
•    Se colocarán mínimo 2 Paños embebidos en lavandina sobre el piso en la puerta de ingreso que serán renovados una vez cada tres horas con registro escrito de dicha renovación.
•    El cliente solo podrá ingresar al salón luego de la desinfección de suela del calzado y la colocación de alcohol en manos. 
•    Se sugerirá la Desinfección de elementos de uso personal que lo permitan, como cartera, lentes, etc.
•    Se ofrecerá un servicio de batas y capas que aíslen la ropa que ingresa del exterior y serán de un solo uso obligatoriamente, estarán desinfectadas en la puerta y colocadas al inmediato ingreso. Las mismas las pondrá al lavado el mismo cliente justo antes de salir del salón. 
•    También se los invitara a lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar la atención y tomar contacto con cualquier espacio de acceso común.
•    El barbijo o tapaboca será obligatorio en toda la estancia del cliente dentro del salón, de ser necesario se proveerá de elemento apropiado de sujeción del mismo durante la colocación de color o reflejos o todo trabajo que al realizarse incomode la sujeción del barbijo en cualquiera de sus formas.
•    Si algún cliente se negara a respetar este protocolo de bioseguridad se lo invitará a retirarse sin reclamo alguno.
RECEPCIÓN DE MERCADERÍA:
•    Toda mercadería que ingrese al salón para uso o venta deberá ser desinfectada debidamente antes de su puesta en uso.

EXIBICION DE MERCADERIA
•    El cliente no podrá manipular la mercadería de venta para analizar su contenido, siempre debe ser asesorado al respecto por el profesional a cargo.

PERSONAL AFECTADO A TAREAS DE SERVICIO(Estilistas y colaboradores):
•    El peluquero y cualquier persona que trabaje dentro del salón deberá cumplir con la higiene personal correspondiente (adecuada higiene de manos, agua y jabón, alcohol en gel, barbijos, mascara, etc.). 
•    El personal de la peluquería tendrá prohibido cumplir sus tareas usando accesorios (tales como relojes, pulseras, aros, collares, etc.) 
•    Deberán utilizar una indumentaria única dentro del lugar de trabajo (comprensiva de vestimenta y calzado), que será lavada diariamente. 
•    Se recomienda el uso de delantales
•    Se mantendrá en todo momento la mayor distancia posible con el cliente, evitando tocarlo salvo en aquellos casos en los que por la característica de la tarea sea imprescindible.
•    Se buscará en todo momento evitar brindar servicio parándose delante del cliente, buscando desplazarnos siempre en laterales y atrás.
•    La cantidad o numero de personal para la atención al público afectado a cualquier tarea, estará relacionado a la cantidad de metros cuadrados del salón destinados a la atención, sin contar espacio de esparcimiento, baños y patios en caso de existir.
•    Todo personal dentro del salón deberá obligatoriamente usar barbijo o tapaboca, máscara y guantes durante la totalidad de horas laborales que le corresponda según los turnos acordados.
•    Todos los elementos a utilizar con cada Cliente deberán ser desinfectados por el Estilista antes y después de cada uso. Peines, tijeras, cepillos, etc.
•    Las toallas serán de un solo uso obligatoriamente. Serán entregadas 2 toallas a cada cliente para uso individual exclusivo dentro del salón.
TURNOS CLIENTES
•    Los turnos se otorgarán contemplando un lapso de 15 minutos entre el cliente saliente y el entrante, debiendo destinar ese tiempo a la limpieza, ventilación y desinfección del lugar de trabajo.
•    El cliente dispondrá de un sector para el guardado de su abrigo, cartera, etc. mientras esté dentro del salón, lugar que también deberá ser higienizado y desinfectado entre el cliente saliente y el cliente entrante. 
•    Si el cliente llega a la peluquería antes de su hora de atención, se le impedirá la entrada hasta que sea el horario de su turno.
•    El total de personas simultaneas dentro del salón deberán estar en proporción a los metros cuadrados destinados a la atención, sin incluir espacio ocupado por mobiliario y nunca la densidad podrá superar la cantidad de 1 persona por cada 4 metros cuadrados.
•    Los clientes serán atendidos con turnos preacordados con un día de antelación como mínimo.  Esto permitirá que el salón se encuentre abierto solo los días y en los horarios en que se hayan asignado turnos.  De esta manera se reduce la circulación innecesaria de personas. 
•    Cada sillón de atención estará destinado a un solo cliente durante su estadía dentro del salón, y no podrá ser compartido mientras dure la estancia del cliente, y será desinfectado con alcohol o lavandina antes de ser utilizado nuevamente por el siguiente cliente.
•    Cada sillón deberá tener no menos de 2 metros de separación con el sillón contiguo o deberá estar dividido por cortina adecuada.
RECEPCION o CAJA
•    La recepción o mostrador de cobro deberá tener mampara divisoria con cualquier elemento que permita la comunicación visual entre el cliente y la recepcionista o cajera.
COBRO o MOMENTO DE PAGO
•    Se dará prioridad al cobro con QR o tarjeta de crédito, que solo será manipulada por el titular de la tarjeta, con el objetivo de que el personal no tome contacto con dicha tarjeta de crédito. Se cobra en efectivo solo de ser imprescindible y se recibirá con las precauciones de no infección.
•    La cajera o recepcionista recibirá el pago sin acceder a la tarjeta de crédito y si recibe efectivo deberá desinfectar con alcohol los billetes uno a uno antes de ingresarlos a la caja registradora garantizando un vuelto de billetes sin contaminación. ( desinfección cajera)
•    Se entregarán al cliente únicamente comprobantes de compra en forma virtual.
El solo hecho de solicitar y concretar un turno para la atención asume directamente el conocimiento y la aceptación de este protocolo por parte del cliente.
Este protocolo será obligatorio de cumplimiento para todo el personal y para todos los clientes, sin excepciones, siendo responsable del cumplimiento por cuanto al cliente del estilista a cargo.
Este protocolo de Bioseguridad para salones de belleza y estética deberá obligatoriamente ser expuesto para consulta permanente en vidriera, y lugares frecuentes en letra clara y perfectamente legible.
Entendemos que la apertura de un rubro comercial obliga a realizar una logística que permita circular al cliente (que tiene prohibición de circulación) por la ciudad. Entendemos que si la peluquería es tomada como un comercio de cercanía el vecino estaría obligado a atenderse únicamente en la peluquería cercana, no siendo la misma en muchos casos la peluquería de su preferencia. Proponemos entonces que como prueba de circulación y autorización provisoria se considere una acreditación vía WhatsApp o mail del turno que acredite eficientemente el correspondiente en horario y lugar de atención para facilitar el control de la autoridad competente.
Se pone a disposición de quien lo requiera el Manual de procedimientos de desinfección para cada punto.

  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Metallic
  • Twitter Metallic

© Editado por Miguel Trani. Creado con Wix.com

AGENDA UNA CITA:

299 4422697

DIRECCIÓN

Belgrano 30

Neuquen, Patagonia.

Argentina

Tel: +54 299 4422697

HORARIO

Martes a Sabados:

9:30am  - 7:30pm